Artículos

14.12.16

IM – POSTOR

(7 Miradas) Algunos diputados de Cambiemos huelen feo: creen que el gobierno habilitó el tratamiento sin tener los votos, pero sin querer negociar, para producir la foto kirchnerismo – massismo vs. macrismo. El pasado vs. el futuro.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Curiosa palabra usada en estos días de furia política, que además si se las desagrega en dos, también tiene significados relevantes. ¿Fue correctamente utilizada?

Impostor tiene 2 significados: 1) evidente: (persona) que se hace pasar por otra persona o por lo que no es; 2) no tan evidente: (persona) que calumnia. Esta segunda acepción pudo haber sido usada sin querer en las declaraciones de algunos dirigentes del massismo: “Macri es el impostor”. Juego de palabras.
Si el sacamos el “im” nos queda postor, que también tiene 2 acepciones: 1) (persona) que puja u ofrece una cantidad de dinero por un objeto en una subasta; y 2) (persona) que, en una cacería, coloca a cada tirador en su puesto. Después de observar lo que sucedió con la votación de la reforma de impuesto a las ganancias en la Cámara de Diputados, se podría decir que a Massa le corresponden ambos significados. Por un lado entró de lleno en la subasta de votos de 2017, y por el otro fue el gran armador de la “cacería” que se desató la semana pasada.

Qué ocurrirá con la bendita reforma ya importa poco. Según las noticias de las últimas horas el gobierno logró bloquear el paso por el senado, con lo que empuja a una definición que excede este año legislativo. Ahora sí parece que la presión sobre los gobernadores funcionó. La pregunta es ¿por qué no lo hicieron la semana pasada?
Algunos diputados de Cambiemos huelen feo: creen que el gobierno habilitó el tratamiento sin tener los votos, pero sin querer negociar, para producir la foto kirchnerismo – massismo vs. macrismo. El pasado vs. el futuro. Demasiado riesgoso, no? Aprendices de brujos hay en todas partes.
Más allá de los desaguisados políticos que produjo el oficialismo con una estrategia un tanto incomprensible, las preguntas es 1) si la movida de Massa fue táctica o estratégica, y 2) qué costos le puede acarrear la foto con el kirchnerismo.
Respecto a la primera pregunta, la respuesta es: estratégica. Todo hay que leerlo en clave de la elección en la provincia de Buenos Aires del año próximo.

Hay 3 grandes fuerzas en pugna, cuyo capital electoral dependerá de las candidaturas que lleve cada uno y de cómo le vaya al gobierno en su gestión. Si la economía mejora, muchos votos a Macri en la segunda vuelta que hoy están críticos o decepcionados, pueden ser retenidos por Cambiemos. Si se presenta CFK, muchos votos peronistas se verán tentados de ser retenidos por el FpV. En ese marco la ancha avenida del medio sigue siendo sociológicamente correcta, pero no tan sencillo de materializar electoralmente. Como es una elección de doble vuelta –PASO y general- si el FpV queda tercero en las primarias ¿habrá tentación del voto peronista de castigar al gobierno, corriéndose al FR con un voto útil? Es probable. Entonces ¿en qué está pensando Massa? En esa dinámica.

Segunda pregunta: su respuesta se deriva de la anterior. El costo o no depende de cómo lo vea el electorado que no quiere saber nada con el oficialismo. Impuesto a las ganancias, ley antidespido y lo que venga está en línea con una importante parte de los votantes que creen que el macrismo gobierna solo para los ricos. En algún lado hay que perder para ganar en donde el terreno es más fértil.

Fue una jugada genial? Fue una jugada riesgosa. Como todas las que hace el postor. Con esa matriz decisoria llegó hasta acá…

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)